miércoles, 12 de septiembre de 2012

De recolectar cartón a Presidenta de Petrobras

María das Gracas Silva Foster es una de las historias de emprendedores más impactantes que en lo personal me ha tocado leer, veamos como una persona con tan pocos recursos, no tenía el apoyo familiar, pero sus ganas de salir adelante y su dedicación fue lo que la llevó a sobresalir.


Foster es conocida como -la dama de hierro del petróleo del Brasil- María das Graça Silva Foster, es actualmente presidenta de Petrobras. Graça Foster de 58 años de edad, es realmente una mujer trabajadora. Nació en un hogar muy pobre en la localidad de Caratinga, Estado de Minas Gerais. Pero no vivió mucho en Caratinga, ya que cuando tenía dos años, su madre, Terezinha, ya aburrida de ser golpeada por su marido, emigra a Río de Janeiro con ella y su hermana, Rita, para empezar de cero. La familia de Graça Foster se establece en el morro do Adeus, el que actualmente es parte del grupo de favelas del Complexo do Alemão.

En esta favela, Graça -como es conocida por sus amigos- creció recogiendo cartones y latas para ayudar a su madre para solventar los gastos escolares. Al terminar la secundaria, Graça Foster, estudió la carrera de ingeniería química en la Universidad Federal Fluminense, en la cercana ciudad de Niteroi, mientras que a la vez, tomaba clases de teatro. Apenas finalizó la carrera, en 1978, Graça Foster obtuvo una pasantía en Petrobras. Esta beca de aprendizaje en la petrolera estatal brasileña, le ayudó a Foster poder forjarse un temperamento fuerte en un ambiente dominado por hombres, lo que le permitió adquirir carácter y mañas para enfrentar los desafíos que le esperarían en su futuro.

Tras la pasantía, Foster logra hacer una carrera dentro de Petrobras, donde fue de las primeras brasileñas en poder trabajar en una plataforma petrolífera en Brasil. En el 2007 Foster fue designada Directora de la división de Gas y Energía de Petrobras, donde logró bajo su dirección poder desarrollar una serie de combustibles de biodiesel, promoviendo la construcción de plantas de energía a gas en todo Brasil. Bajo su gestión, el Gas y Energía de Petrobras pasó de tener un resultado deficitario de unos 760 millones de dólares en 2007 a lograr tener unos 1700 millones de dólares en utilidades en el año 2011.

A principios del 2012, la Presidenta de Brasil Dilma Rouseff designa a Graça Foster como directora ejecutiva de Petrobras, siendo la primer mujer que logra acceder a dicho cargo. Pero el desafío que espera a Foster es grande. Tiene que hacerse cargo de una empresa, Petrobras, la que ha perdido en el último tiempo competitividad de manera importante, lo que ha significado pasar de ser la tercera petrolera mundial a ser la quinta. Por ende, el desafío que le espera a Graça Foster es enorme, pero su historia de vida la respalda para poder afrontar el desafío.

“Siempre trabajé y estudié porque sabía que tenía que hacerlo. Necesitaba sobrevivir y cuidar de mi madre”. Así mismos Foster dice que está dispuesta a morir por la compañía, lo ha subrayado a los medios. Lleva 32 años en la firma, toda su vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario